La inseguridad, se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.
La mayor parte de las personas vivimos momentos en nuestras vidas en los que nos podemos sentir en menor o mayor medida inseguros. Es difícil que una persona en todos los ambientes y situaciones a lo largo de su vida pueda sentirse cien por cien seguro/a.
Por lo tanto aunque la inseguridad aparece en alguna ocasión en la mayoría de las personas, en las personas en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, puede interferir en cómo la persona se desenvuelve en su entorno y en las valoraciones que hace de sí misma.
Hay algunos comportamientos frecuentes en las personas inseguras: dudas frecuentes, no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos, dudar de la pareja por creer que no le quiere suficiente, necesitar interminables pruebas de la pareja que le demuestren su amor…
La persona insegura, suele depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en sí misma. Por lo que cuando una persona le valore mucho se sentirá muy bien, pero cuando siente la crítica o el rechazo por parte de otra persona, aunque no la conozca, se sentirá muy mal.
Es necesario tener en cuenta, que cada persona es diferente al resto de personas, por ser diferente tiene diferentes opiniones y diferentes gustos. Nuestra forma de actuar, nuestro aspecto, nuestra forma de pensar… Por todo ello es imposible que agrade a todo el mundo por igual.
Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada, tiene una alta probabilidad de vivir en una especie de montaña rusa. Cuando se encuentre con persones más afines a ella se sentirá pletórica. Pero no podrá evitar cruzarse en la calle, escuela, trabajo, familia, barrio… con personas que no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace y por lo tanto posiblemente se va a sentir mal.
Tratamiento para la inseguridad
El tratamiento se basa, por un lado en el trabajo de la autoestima y por el otro, el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a explicarse la realidad de forma poco objetiva y distorsionada. Se puede complementar en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar su habilidad para solucionar los problemas o con sus habilidades sociales o asertivas.
Terapias indicadas
A continuación le mostramos las terapias posibles que podremos utilizar en este caso, de forma individual o combinada.
Si sufre este problema póngase en contacto con CENTRO DE HIPNOSIS.
Contamos con una AMPLIA EXPERIENCIA en este tipo de tratamiento.