Mindfulness

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El ‘mindfulness’ se extiende en Primaria como terapia complementaria
Semergen está empezando a plantear un proyecto que mida su efecto en los pacientes de AP

A medida que se va poniendo en práctica en entornos sanitarios, se descubre los efectos beneficiosos del mindfulness en numerosas patologías. “Está enfocado a mejorar la calidad de vida del paciente” explica Rafael Casquero, médico de Familia y miembro de los Grupos de Trabajo de Comunicación y Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Tras ensayarlo y comprobar sus buenos resultados para tratar la ansiedad, la depresión o las ideas suicidas, se avanzó en otros trastornos psicológicos, como los de la conducta alimentaria y la personalidad.

De ahí, dice Casquero, pasó a demostrar su eficacia en dolor crónico, “fibromialgia inclusive”, enfermedades de la piel como la psoriasis, artritis, lumbalgias, asma, diabetes o síndrome del intestino irritable. Eso sí, como “tratamiento en general coadyuvante, complementario a los pautados por los distintos especialistas”.

Este médico de Familia, conocedor y practicante desde hace años de la técnica, señala que “en los centros de salud se están empezando a formar grupos de mindfulness que son guiados por médicos o enfermeros expertos, que dominan la meditación y lo aplican a grupos de pacientes”.

Se trata de un paso en la implantación de esta práctica, que parte de la meditación oriental para aplicarla, extraído su componente religioso, en personas con enfermedades cada vez más variadas. Eso sí, Casquero advierte que solo servirá para los pacientes “dispuestos a actuar sobre su autoconocimiento, y no todos lo están. Hay pacientes que prefieren que todo se lo den hecho”.

De bibliografías a grupos

Hasta ahora, se motivaba la práctica del mindfulness desde la consulta facilitando al paciente interesado un listado bibliográfico para ponerlo en práctica desde su casa. Con su expansión, se están comenzando a formar los primeros grupos en centros de salud, algo que es “más rentable, económico y gratificante porque las actividades grupales tienen un plus de eficacia”.

Por eso, en Semergen se está empezando a plantear un proyecto que mida el efecto de esta técnica en Primaria. Ya ha habido mediciones en población española, “comprobando que las personas que la practican se estrellan menos contra la realidad y son capaces de reaccionar positivamente”.

Todavía no hay fechas o procedimientos para ponerlo en marcha, pero la expansión de su conocimiento y la puesta en práctica de los propios médicos (lo primero es en uno mismo, explica Casquero), el planteamiento de un proyecto está cogiendo fuerza y no tardará mucho en ver la luz.

Mindfulness - CENTRO DE HIPNOSIS

Mindfulness es un estado mental que nos lleva a una atención plena, es estar plenamente presentes en nuestro “aquí y ahora”. No es suficiente con activar nuestros sentidos, es necesario observar el mundo como si hubiéramos acabado de llegar a él, despojándonos de nuestra actitudes críticas y estando dispuestos a aceptar completamente las emociones, pensamientos o situaciones, en nuestro aquí y ahora, con nuestros recursos.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una técnica de meditación que tuvo su origen en el meditación zen.

El principal objetivo de la meditación mindfulness es eliminar el sufrimiento innecesario. Para lograrlo, se potencia la introspección y el autoconocimiento, de manera que la persona logre un equilibrio interior que le permita enfrentar con mayor serenidad sus problemas y conflictos.

En qué consiste la terapia con Mindfulness

En el ámbito de la terapia, mindfulness (atención plena), proporciona una perspectiva más experiencial, en la que se apuesta por estrategias de cambio indirecto. A través de este método se intenta que la persona acepte las situaciones y emociones tal y como ocurren, lo cual le conduce a adoptar comportamientos diferentes de los que generaron o agravaron el problema.

Con el empleo de las técnicas de mindfulness se busca que la persona sea consciente de lo que está sucediendo, tanto en su interior como en su entorno. Durante la terapia con mindfulness, el terapeuta se centra en las emociones y sensaciones, intentando que éstas fluyan de manera natural. La persona sólo debe dejarse llevar y una vez que se convierta en un observador atento, logrará liberarse de las emociones que le perturban, esas de las cuales intentaba escapar.

De hecho, a menudo las personas que acuden a consulta tienen dificultades para aceptar sus problemas, por lo que la lucha contra los síntomas se convierte en muchas ocasiones en algo que aumenta y mantiene el problema (cuando el problema es la solución). Por lo que el primer paso de la terapia consiste en ayudarles a tomar conciencia del conflicto. El mindfulness no sólo propicia un estado de conciencia plena, sino que también les ayuda a comprender lo que sucede y, por ende, disminuye automáticamente la tensión.

Una vez que comprendemos y aceptamos las situaciones y emociones que nos están causando daño, nuestra mente pone en marcha sus mecanismos naturales de autorregulación, que no se habían podido activar porque estábamos demasiado ocupados bloqueando o escondiendo el malestar.

El próximo paso consiste en elegir las situaciones en las que nos implicaremos activamente, en qué proyectos vamos a invertir nuestro tiempo y esfuerzo. De hecho, la meditación mindfulness no implica una aceptación pasiva, sino que nos permite redirigir nuestra energía hacia las actividades más importantes, obviando el resto.

Los tres pilares fundamentales de la meditación mindfulness

  • Centrarse en el presente
    No se trata simplemente de centrarse en el aquí y ahora sino de experimentar las situaciones y sensaciones sin intentar controlarlas. No implica cambiar un pensamiento “negativo” por otro “positivo”, sino vivir las cosas, sin ánimo de controlar lo que sucede, sin el influjo del pasado y sin la preocupación por el futuro. El objetivo no es controlar el malestar, el enojo o la tristeza, sino experimentarlos, sin más. Paradójicamente al experimentar lo que ocurre sin luchar contra ello, sin juzgarlo, y por lo tanto sin juzgarnos, aliviamos el sufrimiento y sentimos una mayor calma y un mayor autocontrol.
  • Apertura a la experiencia
    Implica abrir la mente a las vivencias, centrándose fundamentalmente en las sensaciones y emociones que éstas generan. Se trata de evitar la crítica y cualquier tipo de prejuicio porque se considera que éstos alteran la experiencia en sí. Los estereotipos sólo sirven para encasillar las situaciones dentro de ciertos parámetros y hacen que éstas pierdan su verdadera riqueza. Se trata de asumir la postura de un observador.
  • Aceptación radical
    Durante el mindfulness se persigue el objetivo de aceptar la experiencia, sin realizar ningún tipo de valoración. Las emociones y pensamientos supuestamente “negativos” se aceptan como algo natural. Cuando no valoramos ni rechazamos estas reacciones, nuestra mente reencuentra su equilibrio y esas sensaciones dejan de ser molestas y de ejercer un influjo perjudicial; pierden su poder sobre nosotros.

Beneficios del mindfulness

La práctica de las técnicas de mindfulness o atención plena te reportará varias ventajas:

  • Aprenderás a focalizarte en el presente, en tus pensamientos, emociones y sensaciones, con lo cual podrás disfrutar con mayor plenitud de cada experiencia.
  • Serás capaz de experimentar las emociones negativas pero sin que éstas te generen estrés o te atrapen en un círculo autodestructivo.
  • Asumirás una actitud libre de crítica, lo cual te liberará del influjo perjudicial de las expectativas, de los juicios y de las creencias limitantes y te permitirá enfrentar los problemas desde una perspectiva más equilibrada.
  • Podrás liberarte de los pensamientos negativos u obsesivos que te producen ansiedad.
  • Encararás los problemas con una mayor fortaleza, siendo consciente de que no se trata de situaciones que durarán por siempre.

¿En qué situaciones se recomienda la terapia con mindfulness?

Las técnicas del mindfulness o atención plena se utilizan con éxito en la terapia para tratar diferentes problemas:

No obstante, el mindfulness es mucho más que un método terapéutico, es una manera de enfrentar la vida. La práctica cotidiana de la meditación mindfulness genera un estado de tranquilidad y paz que te ayudará a lidiar con el estrés diario, ya que te permite tolerar mejor las emociones negativas y te ofrece un mayor control sobre tus procesos cognitivos.

En CENTRO DE HIPNOSIS podemos darte las herramientas que necesitas para que incorpores el mindfulness a tu vida.

Póngase en contacto con CENTRO DE HIPNOSIS.
Contamos con una AMPLIA EXPERIENCIA en este tipo de técnica.

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