Autoestima - CENTRO DE HIPNOSIS

La gran mayoría de los casos que llegan a nuestra consulta, tienen una gran falta de autoestima. Ésta se manifiesta por la apatía por las cosas que nos rodean, así como por el abandono físico y mental de uno mismo, dejando que la corriente de la vida nos arrastre y atropelle en su cursar.

Acerca de la autoestima

En Psicología, la autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.

La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto), así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás.

La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse a sí mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.

Está relacionada con otras variables psicológicas como son el “locus de control” y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa. Así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.

La autoestima integral

La autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal.

Trasciende la idea básica de autovaloración. Va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.

La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea fundamental de cualquier psicoterapia, pues la presencia de actitudes hipercríticas e irracionales hacia sí mismo suele ser un síntoma recurrente de los variados problemas conductuales humanos.

La definición correcta del término autoestima es materia de debate en las diferentes escuelas psicológicas y psiquiátricas, así como en áreas fuera del enfoque científico para el bienestar mental humano. Particularmente en la Nueva Era, las definiciones suelen ir en el sentido de halagar al creyente. Otros psicólogos de la autoestima, como Nathaniel Branden, insisten en la necesidad de reformar las convicciones filosóficas dañinas programadas en el paciente para así poder lograr la curación.

Tratamiento

Esta situación caracterizada por una manifestación del estado de ánimo, puede ser solucionada en nuestra consulta a través de una terapia cognitivo-conductual. En muchos casos la falta de autoestima es la base de las depresiones, y de la escalada de ésta en el tiempo, llegando a los ataques de pánicos, y la agorafobia. Por ello, si te encuentras en esta situación pide una cita y con mucho gusto te atenderemos, ahora que este estado de ánimo aún no esta tan dañado.

Terapias indicadas

A continuación le mostramos las terapias posibles que podremos utilizar en este caso, de forma individual o combinada.

Si sufre este problema póngase en contacto con CENTRO DE HIPNOSIS.
Contamos con una AMPLIA EXPERIENCIA en este tipo de tratamiento.