Mobbing - Acoso laboral - CENTRO DE HIPNOSIS

El acoso laboral, también conocido como moobing laboral, se trata de una situación de violencia psicológica, recurrente y sostenida en el tiempo. Las personas que la llevan a cabo, suelen ser los jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal frente a la víctima, de modo de no dejar ninguna evidencia de su agresión.

Las consecuencias que puede tener el acoso laboral en las personas, son bastantes serias e incluyen: depresión, ataques de pánico, irritabilidad, baja autoestima, entre otros.

Signos para reconocer una situación de acoso laboral

  • Trato diferente. Esto ocurre cuando la persona que ejerce el acoso laboral, actúa de forma discriminatoria frente a ti. Es decir, hace una clara diferenciación entre el trato que tiene hacia ti en comparación con el resto de tus compañeros. Puede ser a través de la exclusión o la indiferencia.
  • Agresiones verbales. Tiene que ver con la utilización de insultos, gritos y todo tipo de maltratos verbales. Esto, generalmente, se realiza cuando se encuentran solos o en presencia de pocos compañeros que son de confianza para el acosador.
  • Difamación. El acosador tiende a hablar mal de ti, a nivel personal y profesional. Trata de generar una imagen de ti que no corresponde con el perfil de la empresa. Incluso, en ocasiones, puede inventar rumores que no favorecen en absoluto a tu imagen laboral.
  • Presión. Suele asignarte una excesiva cantidad de trabajo y exigirte su finalización en el menor tiempo posible. También, tiende a plantear proyectos inalcanzables, con el fin de someterte a un extremo nivel de estrés.
  • Limitación del progreso. Trata de evitar o impedir todo progreso laboral que puedas tener dentro de la empresa. Así que te prohíbe la realización de concursos y rechaza tus propuestas de proyectos.
  • Control sobre tu destino en la empresa. El acosador evitará todo tipo de traslado que solicites a otro sector, castiga duramente frente a las llegadas tardes y manipula la situación a su conveniencia.
  • Descalificación laboral. Amenaza continuamente acerca de quitarte las responsabilidades que tienes, o cambia tus tareas por aquellas que no tienen que ver con lo que realizas.
  • Ocultar información. Evita transmitirte información crucial acerca de tu trabajo, para después poder inculparte por negligencia profesional o falta de interés hacia el trabajo.
  • Ridiculizar. Tiende a burlarse y menospreciar tu trabajo enfrente al resto de las personas, incluso superiores.

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